Pasar al contenido principal

Un huerto jardín, teatro y visitas guiadas este Día del Patrimonio

Día del Patrimonio

Un huerto jardín, teatro y visitas guiadas este Día del Patrimonio

Publicado el 17/05/2016
Este domingo 29 de mayo, desde las 10:00 horas y hasta las 16:00 hrs. el Museo de la Educación Gabriela Mistral estará abierto para celebrar con teatro, exhibición de documentales, visitas guiadas y cuentacuentos, el Día del Patrimonio.

El próximo domingo 29 de mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio y el Museo de la Educación no podía estar asunte de dicha celebración. Cada año, los organizadores invitan a reflexionar con un tema específico y para este 2016, la invitación es a entender que los barrios son el refugio del sentido social y comunitario que nos conecta con nuestro vecinos, espacios simbólicos, plazas, edificios emblemáticos, forjando una oportunidad de cambio para mejorar nuestra calidad de vida.

Esta actividad, que se realizó por primera vez el año 2000, ha dejado atrás la mera apertura de edificios para dar paso a la relación de las comunidades con dichos espacios, pero también para la realización de actividades que permiten la divulgación de la cultura, además de un cuestionamiento sobre el patrimonio, lo que representa y como cambia.

Este año, el museo ha preparado una parrilla de actividades que incluyen la realización de visitas guiadas para mostrar algunos hitos de la historia de nuestro sistema educativo; se presentará el audiovisual "La escuela chilena" realizado por el museo en 2011 y que muestra la forma en la que se configuró nuestra escuela, haciendo uso de imágenes del archivo fotográfico. A las 11:30 hrs. se iniciará una jornada de trabajo colaborativo para hacer las primeras intervenciones en un Huerto Jardín Educativo que habilitaremos en el patio del museo, tendremos frutas y agua para todas las personas que quieran acompañarnos en este primer impulso. A las 12:30 hrs. se presentará la obra "Petronila y su historia traspuesta", de la compañía Teatro Mestizo, que está especialmente pensada para niños y niñas. Además, seremos parte de rutas patrimoniales que se realizarán en el Barrio Yungay.

Reseña obra: Petronila es una señora campesina que pasa por una lamentable condición de pobreza y el hambre es casi insostenible. Es entonces que le surge la idea de visitar a doña Martina, una bruja del pueblo a la que le pide "una virtud" o sea un poder mágico para saciar su hambre, el problema es que doña Petronila es muy chismosa y no es capaz de guardar un secreto, es bajo esta condición que doña Martina la ayuda regalándole "una bolsita de virtud" para saciar su hambre: no se lo cuente a nadie. Solucionado el problema, se va hasta su casa y comienza a degustar los mejores manjares y recetas campesinas. Es cuando tiene que ir a misa en domingo que le pide a su comadre Rosenda que le cuide "la Bolsita de Virtud", no sin antes confesarle el secreto de la bolsa, es en este momento que Rosenda aprovechando la ausencia de Petronila, se la cambia por una falsa. ¿Cómo se resolverá este conflicto?

Además, en esta oportunidad entregaremos unos libros de regalo a las personas que asistan a las actividades.

El horario de las actividades es el siguiente:

10:00 hrs. Apertura de puertas

11:00 hrs. Exhibición audiovisual "La escuela Chilena"

11:30 hrs. Jornada de trabajo comunitario en el Huerto-Jardín Educativo.

12:00 hrs. Visita guiada por los hitos de la historia de la educación en Chile.

12:30 hrs. Obra de teatro "Petronila y su historia traspuesta", Compañía El Mestizo. Función especial para niños y niñas.

15:00 hrs. Visita guiada por los hitos de la historia de la educación en Chile.

El Museo de la Educación se ubica en el Barrio Yungay, en Chacabuco 365, Santiago, a pasos de la Estación Quinta Normal.

Más informaciones al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl