Pasar al contenido principal

Exposición Retrospectiva de la Enseñanza (1941)

En el año 1941 y con motivo de las celebraciones del cuarto centenario de la fundación de Santiago se realizaron diversas actividades conmemorativas entre las que destacaron festivales, exposiciones y muestras internacionales. En dicho momento se celebró la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes entre septiembre y comienzos de octubre.

La muestra representó un esfuerzo colectivo de agentes del Estado, profesores y artistas por relevar el rol de la educación en el país, destacando a los docentes y la escuela como los motores del desarrollo nacional. Estos objetivos se materializaron en las tres secciones de la exposición: el Salón de Artes Plásticas del profesorado, una exhibición de libros pedagógicos y una muestra histórica y social sobre el desarrollo de la educación en Chile, su situación actual y sus proyecciones. Mientras las dos primeras se concentraron en producciones del magisterio (artísticas e intelectuales), la sección histórica constó de mobiliario escolar y afiches que daban cuenta de investigaciones en torno a la situación de la educación en Chile.

Una fuente ineludible de la exposición es el registro visual de los afiches elaborados para el evento –registro que se encuentra en el Archivo Fotográfico del Museo de la Educación Gabriela Mistral–. Estos afiches abarcan tipos de educación (rural, primaria, secundaria, superior, industrial, relativa a la mujer y la familia), contenidos de la misma (lenguas, contenidos curriculares, formación cívica y técnica de la ciudadanía) y diagnóstico de necesidades sociales (alcances de la alfabetización, importancia de dar alimentación a los estudiantes, el rol de la puericultura en la sociedad) entre otros temas. De dicho registro se puede inferir la idea de la educación como un derecho y un requerimiento fundamental para lograr un desarrollo social equitativo basado en la distribución de la riqueza. 

La Exposición Retrospectiva interpretó los ideales de los gobiernos radicales y las propuestas políticas del Frente Popular, en cuyo seno se produjo el evento. A partir de la prensa de la época, es posible aseverar que la muestra tuvo un gran impacto social, siendo destacada en numerosas publicaciones como los diarios El Mercurio y La Nación, la revista Zig Zag y la Revista de Educación. Las gestiones realizadas para la retrospectiva, así como el material reunido (libros, mobiliario, afiches y objetos didácticos en desuso) se destinaron a la fundación del Museo Pedagógico de Chile, que constituye el principal legado de la muestra.

Descarga el artículo completo "Una educación al servicio del país: la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza de 1941 en contexto", por Lily Jiménez Osorio.