Pasar al contenido principal

Lecciones de clase

Exposición temporal

Lecciones de clase

Publicado el 13/12/2017
Exposición Individual, Francisco Schwember, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365. Desde 12 de diciembre de 2017 hasta 13 de enero 2018.

Hasta el 13 de enero se estará exhibiendo en el Museo de la Educación la obra Lecciones de Clase, del artista Francisco Schwember. Esta exhibición da cuenta del proceso de investigación y creación que he desarrollado entre los años 2016 y 2017, en el marco del proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta propuesta, enfocada en el entorno estético escolar desde la perspectiva de la investigación basada en artes, se ha planteado como un proyecto de investigación-creación que aborda el carácter multidimensional del entorno estético escolar. Asimismo, este proyecto ha buscado asumir el rol social, así como el carácter contingente y transformador del arte y la educación.

Este proyecto ha abordado el entorno estético escolar en dos establecimientos vulnerables de enseñanza básica de la Región Metropolitana y uno del archipiélago de Chiloé. Debido a la complejidad de la propuesta, se ha propuesto una aproximación organizada en tres momentos, un momento Pre–Intervención, uno de Intervención y uno de Post-Intervención en cada establecimiento.

Asimismo, se ha desarrollado una instancia de elaboración de obra visual desde la perspectiva de investigación basada en artes, la que implica la integración de diversas estrategias para el desarrollo de varias obras elaboradas a partir de la investigación desarrollada en las escuelas, que ha culminado con la realización de la exposición Lecciones de Clase, y la próxima publicación de un catálogo, que recopilará el trabajo desarrollado por el investigador y por los sujetos pertenecientes a las comunidades escolares.

Esta exhibición incluye pintura, instalación, fotografía y dos documentales realizados por Josefina Buschmann y Valentina Guerrero como parte del proceso de investigación.

La muestra se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 hrs. y los sábados entre las 10:00 y las 15:30 hrs, en el Museo de la Educación, ubicado en Chacabuco 365, Santiago. Metro Quinta Normal.