Pasar al contenido principal

La rebeldía se toma el Museo de la Educación

Mes de las mujeres

La rebeldía se toma el Museo de la Educación

Publicado el 26/02/2018
Durante el mes de marzo, el Museo de la Educación realizará diferentes y variadas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo se conmemora en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el museo ha sido parte de este evento por más de 10 años realizando actividades para estudiantes y público general. Este año, la propuesta del Museo de la Educación Gabriela Mistral no solo busca recordar las palabras que la poetisa escribiera en 1906, con solo 15 años sino que también espera llenar el edificio de la ex Escuela Normal de Niñas de arte y rebeldía. 

Dentro de las actividades propuestas se cuentan recorridos guiados temáticos, taller de mochilas y pancartas y charlas sobre el espacio de las mujeres y las niñas en las escuelas. 

Durante todo marzo, los días lunes, miércoles y viernes, a las 17:00 hrs. se realizarán recorridos temáticos abiertos. "Educar a la mujer es hacerla digna y levantarla..." reflexionará sobre el rol de las mujeres en la historia de la educación en Chile, tocando temáticas que van desde la feminización del profesorado hasta las asignaturas que se le enseñaban exclusivamente a las niñas, como puericultura y economía doméstica. 

"Prepárate para marchar. Taller de mochilas y pancartas", es una invitación a crear material para mostrar y difundir las ideas. El mundo entero conmemora el Día de la Mujer con una marcha en las ciudades más importantes y Chile no es la excepción. Es por esto que el Museo de la Educación realizará un taller para crear mochilas con la técnica del estencil -como lo hemos hecho en otras oportunidades- y pancartas, con mensaje alusivos a los derechos de las mujeres y a la educación. 

Los jueves 15 y 22 de marzo se realizarán las charlas ¿Cómo Chile aprendió a leer? y ¿Quién ocupa la cancha?, respectivamente. La primera muestra cómo el material utilizado en la escuela ha contribuido a la mantención de estereotipos que definen y generan diferencias entre niños y niñas. La segunda, es una reflexión en torno a los procesos de construcción de género en el espacio escolar y una revisión del trabajo con perspectiva de género que realiza el Museo de la Educación. No es necesario inscribirse. 

Todas estas actividades se enmarcan en la línea de trabajo con perspectiva de género que el museo ha realizado desde su reapertura el 8 de marzo de 2006. Dentro de este trabajo se cuentan exposiciones, publicaciones de libros y un seminario de educación y género que este año cumplirá 11 años.       

Más información sobre las actividades al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl