Pasar al contenido principal

Catastro, documentación y digitalización de colección de revistas escolares

Proyecto en curso

Catastro, documentación y digitalización de colección de revistas escolares

Publicado el 03/10/2018
Concluyó la primera etapa del proyecto que busca difundir y poner en valor la colección de revistas escolares.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta dentro de su acervo patrimonial con una colección de revistas editadas durante el siglo XX por estudiantes. El material en cuestión posee un importante valor patrimonial en tanto permite acercarnos a parte de la historia y memorias de la educación chilena, reconstruyendo la heterogeneidad de prácticas sociales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo,  hasta la fecha este valioso patrimonio no se encuentra disponible para su consulta. Por medio del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018, se busca revertir esta situación.

El proyecto propone la ejecución de un proceso de investigación, digitalización, documentación y generación de contenidos a partir de la colección que permita su difusión y puesta en valor para el conocimiento, revisión y consulta de diversos públicos.

Este trabajo involucra dos etapas, la primera de ella fue el catastro, documentación y digitalización del material. Esta etapa concluyó con el inventario y documentación de los más de dos mil ejemplares que integran la colección y la generación ocho mil imágenes digitales de la colección.  

La segunda etapa comprende la investigación y la creación de contenidos en un formato digital que permita la preservación y acceso a este material. Se generará un sitio web que pondrá a disposición de las/os usuarias/os los documentos digitalizados, organizados temáticamente.