Visitas Guiadas

imagen imagen_portada.jpg

Promovemos la curiosidad, discusión y construcción conjunta de significados en torno a los procesos socio-educativos en Chile, a partir de conceptos transversales como patrimonio, memoria, género y ciudadanía. Buscamos complementar y apoyar la labor educativa de escolares y otros grupos organizados, a través de los siguientes recorridos temáticos:

EDUCACIÓN INICIAL Y 1° CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA:

¡Gabriela Mistral estuvo aquí!
Aproxima la figura de Gabriela Mistral a niñas y niños, haciendo énfasis en aspectos de su niñez, su relación con la naturaleza y la lucha por los derechos de las mujeres y las infancias.
Actividad asociada: cuentacuento y taller
Duración: 1 hora

¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes?
De manera lúdica, acerca a niñas y niños elementos de la educación en Chile durante el siglo XIX y XX, como mobiliario de distintas épocas y sus distribución en la sala de clases, materiales escolares y prácticas de disicplina y castigo.
Actividad asociada: cuentacuento y taller
Duración: 1 hora

2° CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA:

Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX
Aborda elementos del contexto histórico en que vivió Gabriela Mistral (cuestión social, derechos de las mujeres, obligatoriedad de la enseñanza, entre otros) y cómo se refleja en aspectos de su prosa.
Actividad asociada: taller
Duración: 1 hora

La Educación ¿un derecho conquistado? De la constitución del 1833 a la Revolución Pingüina
Recorre los principales procesos socio-educativos que se han desarrollado a lo largo de la historia de Chile para conseguir el derecho a la educación, con especial atención en el aporte hecho por las mujeres, el rol del magisterio y otros agentes educativos.
Actividad asociada: taller
Duración 1 hora

EDUCACIÓN SUPERIOR:

Formación docente: de la escuela normal a la universidad
Reflexiona sobre la formación de profesoras y profesores en distintas épocas de la historia de la educación en Chile y su impacto en la sociedad.
Duración: 1 hora

Historia de la educación en Chile
Propone discutir sobre los principales procesos que tuvieron relevancia en el desarrollo de la historia pedagógica del país, a partir de temas como disciplina y castigo, construcción de estereotipos de género, formación ciudadana, entre otros.
Duración: 1 hora

Aspectos generales:

Toda visita guiada tiene la opción de finalizar con un Recreo a la Antigua en el Patio de Los Tilos, donde los estudiantes, profesoras/es y acompañantes podrán experimentar y conocer diferentes juegos tradicionales (luche, elástico, saltar la cuerda, emboque, trompo, runrún, entre otros).

Además, con el fin de promover un rol activo y participativo durante la actividad, solicitamos que cada profesor, profesora o responsable del grupo pueda traer un objeto que de alguna forma represente su tiempo como estudiante (escuela, liceo, universidad, etc.), para ser compartido con durante el recorrido.

Todas las visitas guiadas deben ser solicitadas y agendadas llamando al 22 6818169 o escribiendo a: fernanda.venegas@museosdibam.cl o nicolas.aguayo@museosdibam.cl

Recursos adicionales

Materias: Educación - Género - Institucional
Palabras clave: Visitas guiadas