Charlas

Presentaciones con temáticas alusivas a educación, memoria, historia y género, para estudiantes universitarios, profesoras y profesores y público en general.

imagen imagen_01.jpg

Las siguientes charlas se realizan con apoyo de presentaciones PowerPoint y sus temáticas aluden a la educación, la museología y el género y están orientadas preferentemente a estudiantes de pedagogía, educación parvularia, profesores en ejercicio, estudiantes de licenciatura en castellano, mediadores culturales

INICIOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE: IDEAS Y PROPUESTAS

Duración: 40 minutos

Descripción: Breve recorrido histórico por los antecedentes de la educación preescolar en Chile. Introducción en Chile de las ideas de Federico Froebel, la vida y obra de Leopoldina Maluschka y la implementación del primer jardín Infantil fiscal en 1906.

¿CÓMO CHILE APRENDIÓ A LEER? COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA, MEGM

Duración: 50 minutos

Descripción: Reflexión en torno a los silabarios, textos de lectura y metodologías que se han utilizado desde fines del periodo colonial hasta la década del '50 para enseñar a leer a escolares y adultos en Chile. Esta selección se basa en la rica colección bibliográfica del MEGM y recorre ejemplares como el Método Gradual de Lectura, el silabario "El Ojo" de Claudio Matte, Las Lecturas de Juan y Juanita, y el Silabario Hispanoamericano, entre muchos otros.

¿ANTES DE LA LOCE, QUÉ?

Duración: 50 minutos

Descripción: Reflexión en torno a la evolución de los procesos socioeducativos en Chile, analizados a través de las leyes, reformas y decretos que han configurado el sistema educativo desde la independencia hasta nuestros días.

MUJER: EDUCACIÓN, CIENCIA Y GÉNERO

Duración: 50 minutos

Descripción: A través de esta presentación se introduce en el tema de la educación de la mujer en Chile, la importancia de la educación técnica, el acceso a la educación universitaria, y se destacan las figuras de Eloísa Díaz y Ernestina Pérez en la educación en ciencias. Se presenta además la realidad actual de la educación en ciencias. Por último, se repasan brevemente las biografías de las científicas que han recibido el Premio Nobel en las áreas de las ciencias.

"Y ESTA LUCHA A MI ME GUSTA" MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN CHILE

Duración: 50 minutos

Descripción: Reflexión en torno a los movimientos estudiantiles y los contextos políticos y culturales en que se han desarrollado, y su relación con los movimientos estudiantiles actuales.

¿QUIÉN OCUPA LA CANCHA? REFLEXIONES DE GÉNERO EN EL MUSEO DE LA EDUCACIÓN

Duración: 50 minutos

Descripción: Reflexión en torno a los procesos de construcción de género, visibilizando a las mujeres en la historia de la educación en Chile y el trabajo que se realiza en el Museo de la Educación, a través de la visita guiada.

USOS DIDÁCTICOS DEL MUSEO

Duración: 40 minutos

Descripción: Funciones educativas del espacio museal, áreas de trabajo del museo, y descripción del museo en términos didácticos. Tratamiento de temáticas científicas especialmente con niños y niñas en edad pre-escolar.

MEDIACIÓN CULTURAL: REFLEXIÓN EN TORNO A LOS CONCEPTOS DE PATRIMONIO Y MEMORIA

Duración: 45 minutos

Descripción: Reflexión en torno a la comprensión de conceptos como mediación cultural y museología participativa y la forma como se insertan en la nueva museología los conceptos de patrimonio y memoria.

Más información sobre cómo agendar las charlas al correo fernanda.venegas@museosdibam.cl o al teléfono 226818169.

Recursos adicionales

Materias: Charla - Educación - Género - Historia - Infantil
Palabras clave: Historia de la educación - Museo