Historia

Patio de los tilos

El antecedente más directo del actual Museo de la Educación Gabriela Mistral fue la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza que se organizó en el Museo de Bellas Artes el año 1941, como parte de las celebraciones en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Santiago. Esta muestra, compuesta principalmente de afiches, material didáctico, cuadros artísticos y datos estadísticos, revisaba la historia de la educación primaria, secundaria y universitaria en Chile desde el periodo colonial hasta 1941.

Una vez finalizada esta exposición se consideró necesario mantener el valioso acervo que se había recopilado en un lugar que permitiera que fuera visitado por la ciudadanía. Gracias a esta iniciativa, el 13 de septiembre de 1941 se fundó el Museo Pedagógico de Chile por decreto Nº 4.608 firmado por el Presidente de la República de entonces, don Pedro Aguirre Cerda.

Su primer conservador, como se le llamaba entonces al director, fue el mismo organizador de la Retrospectiva, el profesor Carlos Stuardo Ortiz. En el mismo decreto se definieron los objetivos de esta institución: abarcar la educación pública y privada, reunir los elementos que permitieran comprender el desarrollo de la educación nacional y exponer la producción artística, científica, literaria y didáctica del profesorado. De esta forma, el museo asumió un rol patrimonial, social y didáctico y se autorizó a su director a retirar todo el material y mobiliario escolar que estuviera en desuso y/o no inventariado de todas las escuelas de enseñanza primaria, secundaria, normal, comercial, industrial, minera, etc., y de las bibliotecas de estos mismos establecimientos, con lo cual se dio inicio a la colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

imagen imagen_02.jpg

El museo ha estado ubicado en seis sedes distintas a lo largo de su historia. Desde 1981 ocupa el ala poniente del antiguo edificio de la Escuela Normal N°1 de Niñas "Brígida Walker" (inaugurado en 1886). En este inmueble lo sorprendió el terremoto de 1985, el cual provocó daños de consideración en su estructura. A partir de esta fecha, el museo suspendió sus actividades de atención de público, por lo que sus colecciones dejaron de exhibirse; sólo su biblioteca especializada continuó prestando servicios a la comunidad.

El año 2000 la DIBAM, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G., inició un sostenido y vehemente esfuerzo para restaurar el edificio, recuperando su arquitectura original. Este proceso culminó con la reapertura del museo el 8 de marzo del año 2006, tras 21 años de interrupción. Surgió de esta forma, como heredero del Museo Pedagógico, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que toma su nombre de la primera Premio Nobel de Literatura de Chile y Latinoamérica, haciéndose eco de la historia del edificio que lo alberga; lugar donde esta poetisa obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910. Con el cambio de nombre se buscó, además de ampliar su rango de competencia, rescatar la diversidad y heterogeneidad de los procesos educativos, y, por cierto, poner en relieve a esta magnífica intelectual nuestra tanto en su dimensión de maestra, como de teórica de la educación. Se puso así, de nuevo, a disposición de la comunidad un espacio capaz de concentrar y contener prácticas diversas, y generalmente yuxtapuestas, lugar en el que se difunde y comparte con la comunidad el patrimonio que el museo posee y conserva.

Recursos adicionales

Materias: Historia - Institucional
Palabras clave: Carlos Stuardo Ortiz - Escuela Normal - Exposición Retrospectiva de la Enseñanza - Gabriela Mistral - Pedro Aguirre Cerda