Material y Mobiliario Escolar

Palmeta de castigo. Colección material y mobiliario escolar

La colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral se constituyó a partir de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza y de las donaciones que tanto establecimientos educacionales como personas particulares han ido realizando a la institución a lo largo de sus años de funcionamiento.

En su mayoría se compone de material y mobiliario escolar, heredado de liceos y escuelas primarias y normales del país. Dentro del mobiliario se cuentan pupitres de distintas épocas, pizarrones, muebles propios de la sala de clases como la testera del profesor/a e incluso algunos elementos que ya no son parte de las aulas, como la cabina de castigo, utilizado para encerrar a alumnos que habían cometido alguna falta. Por su parte, los pupitres hablan de los cambios en la materialidad, pero también de los métodos de enseñanza. Desde el Pupitre Lancasteriano en el que se sentaban muchos alumnos hasta los bancos individuales de mediados del siglo XX, esta colección da cuenta de la forma en la que la escuela chilena ha evolucionado.

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Más voluminosa aún es la colección de material escolar que contiene entre otros, láminas utilizadas en clases de ciencias, religión e historia; mapas de Europa, América y Chile que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX; material didáctico para el estudio de la biología, la química y la física y para el uso de la primera infancia; y, máquinas utilizadas en colegios técnicos e industriales.

Dentro de la colección de material escolar sobresalen las máquinas electroestáticas, utilizadas desde fines del Siglo XIX en distintos establecimientos secundarios del país para la enseñanza de la física, específicamente para tratar de manera práctica con los estudiantes la forma en que funcionaba la electricidad, invento que se extendía lentamente en nuestro país durante aquella época.

Un tercer grupo de elementos en la colección se relaciona con la vida cotidiana de los establecimientos educativos, desde loza utilizada en las Escuelas Normales hasta trofeos obtenidos en competencias deportivas, pasando por los elementos propios de la emblemática escolar como insignias, banderines y estandartes, que nos hablan del espíritu mismo de la escuela.

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