Archivo fotográfico

Grupo de alumnas de la Escuela de Talca, 1892. Archivo fotográfico

Los fondos de la colección fotográfica están compuestos por imágenes que capturan parte de los procesos históricos de la educación chilena. La fuerza de este archivo visual se nutre de las vivencias de hombres y mujeres desconocidos/as que plasmaron en imágenes su cotidianidad. Sus fotografías construyen, deconstruyen y reconstruyen la memoria desde la intimidad de sus anónimos protagonistas.

La colección posee alrededor de 6.000 imágenes referentes a la educación chilena, las que están digitalizadas, catalogadas y documentadas. Constituyen un elemento fundamental para la historiografía de hoy, pues permiten aproximarse a la educación tanto desde la institucionalidad de la escuela como de las dinámicas que se generan fuera de ella.

Las imágenes representan recintos escolares, disposición del espacio escolar, mobiliario, principios y herramientas didácticas, contenidos curriculares, diversidad de contextos, profesores/as y alumnos/as, ceremonias públicas, giras de estudios, colonias escolares, entre otros.

Las fotografías del archivo están disponibles en una base de datos para su revisión en el Museo.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Educación - Fotografía - Institucional