Exhibición permanente

Exhibición permanente, sala "Principios y herramientas en el arte de enseñar"

La exhibición permanente del Museo de la Educación Gabriela Mistral está organizada en cuatro atmósferas temáticas -pedagogía y patrimonio: reconstruyendo nuestra memoria; grandes desafíos colectivos en la formación de la carrera docente; principios y herramientas en el arte de enseñar; agentes educativos y construcción de ciudadanía- que ponen especial énfasis en la visibilización de relatos habitualmente ausentes como el rol de las mujeres en la educación, la infancia o las iniciativas asociativas.

Durante el periodo de renovación del museo, iniciado en el año 2000, se consideró integrar a las comunidades en la toma de decisiones, fue así como se ejecutó una propuesta de museología participativa que permitió conocer las expectativas de distintos actores respecto de un museo pedagógico: qué temas debían tratarse, con qué enfoque y qué elementos debían sustentar dichas temáticas. A partir de este proceso, se consideró la puesta en valor de procesos y elementos significativos de la escuela más que reconstruir una historia cronológica.

imagen imagen_02.jpg

Un elemento integrado a la muestra, son los módulos didácticos que permiten la interacción de los y las usuarios/as a través de otro formato. Los módulos son instalaciones en las salas de exhibición, que sirven como facilitadores para el diálogo y encuentro entre los visitantes y el patrimonio del museo. Estos módulos cuentan con objetos patrimoniales didácticos - recreaciones funcionales - que permiten una vinculación más cercana con diferentes públicos a través del uso de los sentidos y mediante preguntas que los interpelan.

Un sello particular que caracteriza a estas instalaciones se relaciona con su propuesta interactiva, cuyo objetivo es generar situaciones de aprendizaje en una nueva unidad didáctica, donde el visitante incorpora elementos de la realidad, articulándolos en un todo que conjuga lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo interactivo, distinguiendo y reconociendo diferentes planos de atención, intereses y necesidades de cada visitante.

La Sala Re-creativa del museo es un espacio dedicado al cierre y evaluación con público pre-escolar y de enseñanza básica. Presenta espacios para el trabajo con fotografía, con réplicas de objetos patrimoniales y para la realización de talleres.

Contenido relacionado

Recursos adicionales

Materias: Educación - Género - Historia - Institucional
Palabras clave: Infancia - Material escolar - Mobiliario escolar - Patrimonio