Misión

Exhibición permanente, sala "Agentes educativos y construcción de ciudadanía"

Durante el proceso de reapertura, el museo se planteó una visión, una misión y unos objetivos que guiaron su camino por casi 10 años. Considerando ese recorrido y atentas a las señales sociales, políticas y culturales locales y globales, es que el museo ha definido una nueva misión y una nueva visión para los próximos 6 años.

Misión

Contribuir de manera relevante a la discusión, al cuestionamiento y al conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, relevando tanto los escenarios culturales y políticos del país, como la diversidad de actores que forman parte del debate.

Visión

El Museo de la Educación Gabriela Mistral espera constituirse en un espacio que revitalice la historia de la educación para que sus visitantes construyan, de-construyan y reconstruyan diversas identidades, rescatando la memoria no oficial que permite comprender los procesos sociales en profundidad.

Objetivos

1. Fortalecer la relación con los/as distintos/as usuarios/as a través de un trabajo mancomunado, sistematizado, recíproco y permanente con las distintas comunidades.

2. Potenciar la labor cultural y educativa del museo, mediante el fortalecimiento de la investigación, de la aplicación de proyectos y de la implementación de metodologías nuevas.

3. Reforzar los procesos académicos e intelectuales mediante la utilización crítica y propositiva del patrimonio pedagógico que el museo resguarda.

Recursos adicionales

Materias: Educación - Institucional
Palabras clave: Colecciones - Museo - Socioeducativo