QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CHILEMONOS

Publicado el 30/04/2016
El principal encuentro de animación de Chile, y uno de los más importantes de Latinoamérica, se prepara para iniciar su próxima versión, ampliando audiencias y estrenando nuevas categorías de competencia internacional.

Por quinto año consecutivo, del 10 al 15 de Mayo, todo Chile podrá disfrutar de las mejores piezas de animación del mundo en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

El certamen cuenta con más de 20 horas de programación que incluye series, webseries, cortometrajes, largometrajes y videoclips, en las más variadas técnicas de animación y del más alto nivel.

Convocatoria y competencia

Para esta versión, el festival recibió la postulación de más de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, superando ampliamente la convocatoria de años anteriores. El proceso se extendió entre octubre de 2015 y enero de 2016, resultando seleccionadas 119 piezas, representantes de 37 países, que estarán en competencia dentro de las diferentes categorías.

Erwin Gómez, Director Artístico del certamen destacó el nivel de las obras en competencia y la convocatoria. "Tenemos ocho categorías del más alto nivel, entre ellas destacamos el regreso de la categoría videoclip animado y la consolidación de las categorías Web Serie y Largometraje", señala Gómez.

Una de las mejores selecciones es la de Competencia Internacional de Escuela, que consta de cuatro horas de programación de destacadas escuelas internacionales, entre ellas: Gobelins, La Cambre, CalArts, George Melies y la escuela Ringling College of Art+Design, cuya especialidad es la animación 3D digital.

Estados Unidos, Francia y Bélgica son los países que destacan con un alto número de participación en Chilemonos.

Novedades en las Categorías

Son ocho las categorías oficiales en competencia. En esta nueva versión del certamen volverá la Competencia Internacional de Videoclips Musicales Animados. Además, se ha ampliado la Competencia de Largometrajes, la cual el año pasado contó con un alcance iberoamericano y este año tiene rango mundial. Las obras clasificadas para la categoría de Largometraje Internacional Animado son:

-Adama (Francia) del director Simon Rouby

-Anomalisa (Estados Unidos) del director Charlie Kaufman

-Psiconautas (España) de los directores Alberto Vásquez y Pedro Rivero.

"Tenemos tres largometrajes increíbles con una calidad técnica y de historia impresionante. Son películas destacadas por la crítica internacional y perfectas para amantes del arte y para que el público general se enamore de la animación", asegura Gómez.

De esta manera, el Festival busca abrir espacios ante la alta oferta y demanda de este tipo de material en el mercado, ya que la calidad y cantidad son cada vez mayores.

Sedes del Festival

Las sedes que acogerán las actividades programadas, y la selección oficial de las categorías en competencia, serán: Centro Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI),Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Tecnológica Metropolitana, Novasur, Fundación Cultural de Providencia, Duoc UC Viña del Mar, Duoc UC Concepción, Universidad de Concepción, Centro Cultural España, Cineteca Nacional, Espacio Matta, salas de cine independiente a lo largo de todo el país, corporaciones culturales, museos y bibliotecas regionales pertenecientes a la red DIBAM.

Además, CHILEMONOS estará presente en todo el país por medio del programa ANIMACCIÓN, organizado por Fundación CHILEMONOS, que busca la formación de nuevas audiencias y la masificación de la animación a nivel nacional. En alianza con el canal educacional Novasur, se realizarán muestras de series latinoamericanas en colegios de todo el país.

El Museo de la Educación estará participando como sede de exhibición de algunas de las animaciones, por segundo año consecutivo. La invitación queda abierta a todas las personas y estudiantes que quieran participar de este importante certámen que busca no solo exhibir las piezas audiovisuales, también busca generar audiencias e insertarlas en el museo de la animación, el cine y el arte.