Educación emancipadora y ecociudadanía en contexto de crisis socioecológica

Seminario internacional

Educación emancipadora y ecociudadanía en contexto de crisis socioecológica

Publicado el 11/06/2016
El 15 y 16 de junio 2016 en el Auditorio del Museo de la Educación Gabriela Mistral, se realizará un encuentro que invita a discutir sobre la contribución de diversas visiones de la educación contemporánea a los procesos de emancipación y desarrollo de una ecociudadanía crítica.

A través de los últimos decenios, la educación ambiental se ha ampliado y enriquecido a nivel teórico y práctico, articulándose en torno a las realidades ambientales en constante cambio y a las problemáticas socio-ecológicas candentes actuales. La degradación alarmante de los sistemas de vida y las amenazas crecientes sobre el equilibrio ecológico, a la par del aumento exponencial de conflictos socioecológicos y de situaciones de injusticia ambiental, cuestionan el tipo de relaciones que el ser humano y las sociedades han desarrollado con la trama que da sustento a la vida, poniendo en evidencia la urgencia de repensar estas relaciones y las dinámicas sociales que las engendran. Actualizándose en este contexto contemporáneo, la educación ambiental revela y pone énfasis en la importancia del empoderamiento ecociudadano y del desarrollo de una ecociudadanía, así como de su aporte en la construcción de nuevos imaginarios ecosociales.

Tal como plasmado en 2012, desde el inicio de esta colaboración interuniversitaria que reúne a actores del norte y del sur de las Américas, el propósito que anima estos esfuerzos es contribuir a fortalecer la misión social de las instituciones universitarias en cuanto al desafío de desarrollo de espacios activos y dinámicos de diálogo y de construcción de saberes que permitan contribuir con los procesos de cambio socioecológico que las realidades cruciales actuales requieren.

Este seminario internacional convoca a discutir sobre la contribución de diversas visiones de la educación contemporánea a los procesos de emancipación y desarrollo de una ecociudadanía crítica.

OBJETIVOS:

● Favorecer el diálogo y el cruce de una pluralidad de miradas y saberes, de teorías y prácticas de actores que analizan e intervienen en relación a las problemáticas socioecológicas de nuestro tiempo y a las dinámicas de movilización social que éstas generan;

● Explorar diversas visiones educativas, análisis, enfoques y estrategias pedagógicas apropiadas para responder a los desafíos educativos que las realidades críticas socioecológicas actuales plantean;

● Analizar propuestas educativas innovadoras en los ámbitos de la educación ambiental y de la educación popular.

EJES TEMÁTICOS :

● Decrecimiento, crisis ecológica y movilización social

● Educación, emancipación y ecociudadanía

● Comunidad de aprendizaje y empoderamiento ecociudadano

Primer día: paneles temáticos y estudios de prácticas

Segundo día: visitas de iniciativas de educación ecociudadanas en la región metropolitana de Santiago.

Programa: http://www.ise.uqam.ca/upload/Programa_Seminario_EA-Chile.pdf​

Este evento cuenta con la participación de conferencistas internacionales y de panelistas de diversos ámbitos y medios de intervención (instituciones universitarias, escolares, gubernamentales, organismos no gubernamentales, comunitarios, etc.).

Abierto al público. Estrada liberada.

CO-ORGANIZADORES

Centro de investigación en educación y formación en medio ambiente y eco-ciudadanía e Instituto de Ciencias Ambientales, Université du Québec à Montréal

Museo de la Educación «Gabriela Mistral»

Grupo de Investigación en Agroecología y Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile