Pasar al contenido principal

10 años abriendo espacios de intercambio y reflexión

Seminario de educación y género

10 años abriendo espacios de intercambio y reflexión

Publicado el 23/11/2017
El miércoles 22 de noviembre se realizó en el Museo de la Educación el X Seminario de Educación y Género, enfocado en la formación inicial docente.

La versión X del Seminario de Educación y Género que el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Unidad de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizan en conjunto desde el año 2008, tuvo como objetivo resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la práctica docente y en la formación inicial.

Desde sus inicios, este espacio ha tratado de promover la discusión sobre distintos temas y en esta oportunidad se invitó a las y los asistentes a conversar sobre formación de profesores y profesoras. Durante la mañana se conversó sobre el rol que las instituciones de educación superior tienen en la incorporación de la perspectiva de género en sus mallas; respecto de cómo se generan espacios de normalidad tanto en el aula como en la formación inicial que no siempre son beneficiosos; sobre cómo profesoras y profesores realizan reflexiones de género en espacio escolares; y se reflexionó en torno al curriculum oculto. Para tratar estos temas se realizó una charla magistral, dos mesas de discusión y un taller en el Patio de Los Tilos. 

La escuela es un espacio diverso y a través de este seminario, se espera identificar cómo nuestro sistema educativo, social y cultural se enfrenta a esas diversidades. En esta décima versión la invitación fue a pensar la perspectiva de género en los procesos de formación inicial docente y cómo influye en el aula.

La charla magistral estuvo a cargo de Patricia Soto Rojas, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos  (DEP) y del Centro de estudios de Género (CEGECAL) de la  Facultad de Filosofía y Humanidades, realizo docencia en pedagogía en educación media y educación básica y en postgrado en el diplomado de género y en magister de género. El programa continuó con la participación de Mauricio Manquepillán Piñeiro -Profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Subsecretaria de Educación, Ministerio de Educación- con la charla "Desafíos de una Educación para la Igualdad de Género"; Ximena Galdames Castillo -Profesora Asistente de la Facultad de Educación Universidad Diego Portales- con la presentación "Reinas sin Drama de tierno mirar: "La Tía" como Régimen de Verdad en la Formación Inicial de Educadorxs de Párvulxs"; y Rosario Olivares -Profesora de Filosofía, Liceo José Victorino Lastarria- quién presentó "Pensar una práctica docente no sexista para el aula". 

Una vez terminada esta mesa se realizó un taller en el patio en el que las y los asistentes formados en grupo, tenían que conversar sobre prácticas discriminatorias en el aula y estrategias para superarlas. Esta actividad finalizó con un plenario en el que cada grupo compartió sus experiencias.

  


La última actividad de la jornada incluyó las presentaciones de Mariela Fuentes -profesora de Historia y Geografía- con "El enfoque de género en las carreras de pedagogía"; Andrea Hurtado Quiñones -Encargada de Género, Equidad y Diversidad en la construcción de una Política de Igualdad de género para la Universidad de Santiago de Chile- con "La polifonía de la educación superior en la formación a educadores/as. Desafíos desde la perspectiva de género"; y, finalmente, Patricia Guerrero Morales -Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la plataforma interdisciplinaria Normalidad, Diferencia y Educación- con "El desafío de pensar el género desde la Normalidad-Diferencia en Educación". 

Las y los asistentes además, pudieron regalarle al museo y al Seminario palabras para celebrar estos 10 años de trabajo.