Pasar al contenido principal

Celebremos el Día del Patrimonio en el Museo de la Educación

Un fin de semana completo de actividades

Celebremos el Día del Patrimonio en el Museo de la Educación

Publicado el 22/05/2018
El cumpleaños de la Huerta Escuela, visitas guiadas sobre Gabriela Mistral y Violeta Parra y un poco de desorden son las propuestas que el Museo de la Educación tiene para este fin de semana del patrimonio.

Este año, el Día del Patrimonio durará el fin de semana completo y el Museo de la Educación tiene actividades para las dos jornadas que no dejarán indiferente a nadie. Cada año, el museo participa de esta fiesta cultural con actividades familiares, novedosas y lúdicas que permiten dar a conocer el museo y acercarnos a públicos que usualmente no asisten a nuestras actividades. Pero también, este es un día para celebrar con todas esas personas que regularmente nos visitan y ya son parte de nuestra familia. 

Dentro de las actividades que realizaremos destacan un Taller de Arpilleras, una obra de teatro escolar, visitas guiadas especiales sobre Gabriela Mistral y Violeta Parra como alumnas de la Escuela Normal, un concurso de uniformes escolares y, además, celebraremos el cumpleaños de la Huerta Escuela, que ya alcanza dos años de vida. 

Todas las actividades que realizaremos son gratuitas y solo el taller de arpilleras y e taller de máquinas necesitas inscripción. 

Por último, el Museo de la Educación está intervenido por el Taller de Patrimonio del Liceo 1 Javiera Carrera, "Javierinas por el Patrimonio" han plasmado su historia escolar en nuestras salas de exhibición, dando cuenta del patrimonio escolar y femenino que un liceo de estas caracterpisticas representa. Tenemos entre otras cosas, las notas de Michelle Bachelet y un informe de personalidad, una propuesta de "toma" en el patio y el recuerdo de alumnas que fueran victimas de la dictadura. Esta muestra se podrá visitar durante toda la semana. 

El programa del fin de semana es el siguiente:

Sábado 26

10:00 a 13:00 hrs. Taller: Vinculos sonoros entre la mujer y las máquinas femeninas. Este taller, dirigido a mujeres, principalmente estudiantes, consiste en un acercamiento, por medio de la experimentación sonora y artística, a la historia y vínculos existentes entre la mujer y las máquinas femeninas en la educación técnica de Chile. A partir de una reflexión sobre la herencia de una educación con marcados roles de género, se dará pie a la creación colectiva con parlantes y micrófonos de contacto. El resultado final será expuesto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en el contexto de la defensa del proyecto de título de la tallerista. Es con inscripción al correo tallermaquinasfemeninas@gmail.com, más información en el evento en facebook.  

14:30 a 17:30 hrs. Taller de Arpilleras: Rebordando la educación chilena. Solo tenemos 20 cupos, así que importante inscribirse y venir. Las inscripciones se deben hacer al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl. No es necesario saber bordar ni traer materiales. El resultado del taller será expuesto en el Museo de la Educación.   

17:30 hrs. Obra de teatro "Balazos, helicóptero y secuestro", de la Compañía Tercer Piso. La obra está representada por alumnos y alumnas del taller de teatro infantil de la Municipalidad de Quilicura.

Domingo 27

11:00 hrs. La Huerta Escuela está de cumpleaños. Celebración del segundo aniversario de la Huerta Escuela del Museo de la Educación, con inauguración de un nuevo espacio, talleres y cuentos. Actividad para todo el mundo.

11:30 y 15:00 hrs. Visitando a Gabriela Mistral y Violeta Parra en la Escuela Normal. Recorrido guiado por el Museo de la Educación abordando las figuras de Gabriela Mistral y Violeta Parra que en diferentes momentos y circunstancias pasaron por la Escuela Normal de Niñas que funcionó en este edificio hasta 1973. 

12:30 hrs. Dale color al colegio y diseña tu uniforme. Concurso de creación. Los participantes en equipos tendrán que crear o adornar uniformes escolares con materiales dispuestos por el museo. Creatividad y un poco de locura es lo que esperamos para la mañana del domingo 27.

El museo se encuentra en Chacabuco 365, Santiago. Metro Quinta Normal. Todas las actividades son gratuitas.

Más información en nuestras redes sociales Facebook e Instagram o al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl