El proceso de cierre de las escuelas normales en Chile (1961-1974)

Ciclo de Charlas Historia de la Educación

El proceso de cierre de las escuelas normales en Chile (1961-1974)

Publicado el 14/08/2018
Este año, el Museo de la Educación realizará charlas que pretenden difundir el material bibliográfica que tiene dentro de sus colecciones, así como las investigaciones que se realizan.

En el marco del proyecto Colecciones Digitales, el Museo de la Educación Gabriela Mistral ha visibilizado parte del patrimonio que resguarda mediante la investigación y la publicación de contenidos en su página web. Una de esas investigaciones es la referente al proceso de cierre de las escuelas normales realizada por Camila Pérez Navarro, candidata a doctora en Educación (PUC), magíster en Ciencias de la Educación (PUC), magíster en Ciencias Sociales mención Sociología (Universidad de Chile), licenciada en Historia (PUC) y editora general de la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación.

Las escuelas normales tuvieron como objetivo la formación de las futuras profesoras y profesores primarios. Sus inicios los encontramos en 1842 cuando se crea la primera escuela normal de preceptores y luego, 12 años después, la de preceptoras, ambas situadas en la ciudad de Santiago. Posteriormente, se fueron creando escuelas a lo largo del territorio nacional. Tras 131 años de funcionamiento, en 1973 se declaró la reorganización de estas instituciones y al año siguiente su cierre definitivo. En esta ocasión Camila Pérez expondrá sobre los últimos años de vida de las escuelas normales entre 1961 y 1974.

Te esperamos el sábado 25 de agosto a las 11:30 hrs. en el auditorio del museo.

Consultas: nicole.araya@museosdibam.cl