Conoce el nuevo archivo digital de la colección de revistas escolares

Proyecto Fondart

Conoce el nuevo archivo digital de la colección de revistas escolares

Publicado el 17/12/2018
www.revistasescolaresmegm.cl es una plataforma virtual que pone a disposición contenidos y recursos digitales relacionados con la Colección de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Ya se encuentra en línea el archivo digital de la Colección de Revistas Escolares del Museo. La nueva plataforma entrega más de 300 títulos digitalizados que pueden ser navegados por título, institución, lugar y año de creación y tipo de establecimiento educacional. Además cuenta con contenidos digitales sobre el material.

La colección digitalizada corresponde a un conjunto de revistas editadas durante la primera mitad del siglo XX por estudiantes de diferentes establecimientos educativos a lo largo del país. El material posee un importante valor patrimonial en tanto permite acercarnos a parte de la historia y memorias de la educación chilena, reconstruyendo la heterogeneidad de prácticas sociales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, el sitio pretende la difusión y puesta en valor de la colección para el conocimiento, revisión y consulta de diversos públicos.

La digitalización, la creación de contenidos y la construcción de la plataforma web se realizó por medio del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.

El lanzamiento se llevó a cabo el jueves 13 de diciembre y comprendió la realización del conversatorio “Digitalización, difusión y participación: el patrimonio cultural en tiempos de Internet”, en donde se expusieron distintas experiencias del ámbito del patrimonio digital en bibliotecas, archivos y museos, a cargo de Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena, Gloria Elgueta, coordinadora de Memorias del Siglo XX, Ninoshka Piagneri, coordinadora del Archivo Patrimonial USACH y y Javiera Maino, profesional del Área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos.

También se contó con la participación de Nicole Araya, encargada de investigación y de la Biblioteca Patrimonial del Museo e integrante de la Red de Bibliotecas de Museos y Elizabeth Mejías, responsable del proyecto. En esta segunda parte, se compartió la experiencia del trabajo conjunto y se mostró el funcionamiento de la nueva plataforma.

Les invitamos a conocer, navegar y difundir el sitio www.revistasescolaresmegm.cl.