Cómo se enseñaba Historia y Educación Cívica en Chile (1910- 1930)

Educación Cívica,Historia,Identidad nacional

Estas asignaturas transmitieron las nociones de ciudadanía, memoria e identidad a través del culto a los héroes y la construcción de la nación. La elite gobernante las usó para consolidar su proyecto de país.

Desfile del Liceo de Niñas Nº 1 de Valparaíso. 21 de mayo 1950. Archivo Fotográfico

Desfile del Liceo de Niñas Nº 1 de Valparaíso. 21 de mayo 1950. Archivo Fotográfico

A fines del siglo XIX y principios del XX, surgieron diversas reflexiones sobre la importancia del sistema educacional chileno en la construcción de la "identidad nacional" y la "memoria colectiva". La Biblioteca Patrimonial y el Archivo Fotográfico del Museo de la Educación Gabriela Mistral tienen importante material sobre estas discusiones.

Al término del siglo XIX, Chile experimentó una crisis política que en 1891 terminó con una sangrienta guerra civil que derrocó al Presidente José Manuel Balmaceda.

Paralelamente, la clase trabajadora se encontraba en proceso de consolidación de sus organizaciones, radicalización de sus demandas y movilizaciones para defender sus derechos.

Para la conmemoración del Centenario, la elite gobernante consideró necesario reforzar las nociones de ciudadanía, memoria e identidad, estableciendo los deberes y derechos de los diversos sujetos. Esto con el objeto de consolidar su proyecto de país, excluyendo a amplios sectores de la sociedad.

La escuela fue uno de los espacios desde donde estas concepciones se propagaron. Para ello se enfatizó el protagonismo de áreas temáticas como la historia nacional y la educación cívica.

Estas asignaturas se orientaban a fortalecer el culto a los héroes y la construcción de la nación. Aspectos que se reforzaban mediante la introducción de una serie de ceremonias, celebraciones y emblemas en el espacio escolar.

Temas relacionados

Otros sitios

Educación Cívica,Historia,Identidad nacional

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Artículo. Hurtado, Manuel. Mejor método para la enseñanza de la historia patria en la escuela primaria. 1890
3588.4kb
imagen mime_pdf.png
Artículo. Rivas, Rigoberto. Instrucciones para la enseñanza de la Historia. 1913
11361.9kb
imagen mime_pdf.png
Folleto. Oroz, Ruperto. El Amor Patrio: Formación y desarrollo en la escuela. 1900
19678.9kb
imagen mime_pdf.png
Folleto. Villalobos, Domingo. Instrucción pública: Las escuelas públicas en los días de la Patria. 1905
4305.9kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Concha, Malaquías. Cartilla de Educación Cívica. 1924
25726.6kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Muñoz, Esteban. Compendio de historia de América y Chile. 1902
46459.3kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Olid, Arturo. Efemérides y recopilación de reminiscencias históricas en nuestro primer Centenario. 1910
29258.5kb
imagen mime_pdf.png
Libro. Villalobos, Domingo. Lecciones de historia de Chile: Arregladas para el uso de los maestros y precedidas de un estudio sobre la metodología del ramo. 1911
83542.4kb
imagen mime_pdf.png
Programa de Geografía e Historia para educación primaria. 1901
5667.9kb
imagen mime_pdf.png
Programa. Montero, Octavio. Lecciones de historia general: Adaptadas al programa de tercer año de humanidades. 1926
35172.2kb
imagen mime_pdf.png
Programa. Muñoz, Ignacio. Programa de Educación Cívica: Sistema de Proyectos. 1928
3893.7kb
Materias: Educación
Palabras clave: Educación cívica - Historia de Chile - Identidad nacional
Educación Cívica,Historia,Identidad nacional