Quiénes somos

El Museo de la Educación Gabriela Mistral se encuentra emplazado en el edificio en el que funcionó entre 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas Nº1. Fue fundado en 1941 como Museo Pedagógico de Chile y pasó por distintas sedes hasta que se ubicó definitivamente en las esquinas de Chacabuco con Compañía en la Comuna de Santiago.

El acervo de su colección está constituido por mobiliario y material escolar. En él encontramos, por ejemplo, máquinas electrostáticas para la enseñanza de la física, encargadas a Europa por Diego Barros Arana, láminas didácticas, una completa serie de mapas de insignes cartógrafos, pupitres, ábacos y otros artículos escolares utilizados en diversas épocas. También forman parte de la colección una Biblioteca patrimonial especializada en ciencias de la educación –compuesta por más de 40.000 obras y textos sobre filosofía de la educación, sicología pedagógica, didáctica y metodología de las asignaturas, antropología, economía y sociología– y un archivo fotográfico cuyas imágenes dan cuenta de los procesos históricos que atraviesan la educación chilena.

Se realizan actividades que van desde recorridos guiados -presenciales y virtuales-, exposiciones temporales, actividades culturales como obras de teatro, cuenta cuentos, trabajos en la Huerta Escuela, talleres encuentros de profesoras y profesores, seminarios, foros internacionales, y actividades para primera infancia.

El museo cuenta con una exhibición permanente y, además, crea exposiciones temporales propias y presta sus espacios para exposiciones de otras organizaciones, artistas y colectivos.