Construcción del Estado Docente en Chile (1860-1920)

Ley Educación Primaria,Estado Docente

La Ley General de Instrucción Primaria y la Ley Educación Primaria Obligatoria transformaron al Estado en el principal sostenedor de la escolaridad gratuita, y requirieron que éste se adecuara para cumplirlas.

Alumnas y profesoras del 5° año de la Escuela N° 43. 21 octubre de 1926.

Alumnas y profesoras del 5° año de la Escuela N° 43. 21 octubre de 1926.

La construcción del Estado Docente se inició con la promulgación de la Ley General de Instrucción Primaria en 1860. Esta ley estableció la obligación del Estado de convertirse en el principal sostenedor de la educación y la gratuidad escolar en su etapa inicial.

El desarrollo del país y las demandas de nuevos grupos sociales mostraron las carencias y debilidades de la normativa, exigiendo nuevos compromisos y una mayor supervisión por parte del Estado.

A inicios del siglo XX, el escenario educacional fue centro del análisis. En el siglo anterior la planificación del sistema educativo se manejó en círculos liberales, los que fueron desplazados por congresos educativos. En ellos los profesores discutieron y propusieron cambios sustanciales para el sistema educacional.

La promulgación de la Ley Nº 3.654 de Educación Primaria Obligatoria el 26 de agosto de 1920, fue un segundo hito en la configuración del Estado Docente. En ella se estableció que el Estado garantizaría a cada niño y niña el acceso a los establecimientos de educación primaria; y velaría para que se cumplieran las condiciones necesarias para la formación del alumnado: construcción de escuelas y preparación de docentes.

Con este compromiso del Estado emergieron nuevas demandas de los educadores y otros sectores sociales, lo que exigió reestructurar el funcionamiento estatal de la educación. Esto derivó en la creación de entidades coordinadoras y fiscalizadoras de los planteles como el Consejo de Educación Primaria (1912), la Caja de Ahorro Escolar (1915) y la Junta de Auxilio Escolar (1929), entre otras.

Las colecciones del Museo de la Educación Gabriela Mistral cuentan con importantes documentos e imágenes que permiten conocer los diversos actores sociales, miradas y discusiones involucrados en este proceso.

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Recursos adicionales

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Acta. Congreso Nacional de Enseñanza Pública, 1902
17851.2kb
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Acta. Primer Congreso Nacional de Educación Popular, 1914
2121.4kb
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Folleto. Alfredo Commentz. La alimentación escolar, 1913
3950.9kb
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Ley. Mejoramiento de la situación económica del personal de Educación Primaria y Normal , 1925
7862.7kb
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Libro. Guillermo González. Verdades Amargas: Estudio crítico sobre Instrucción pública, 1918
29765.2kb
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Mensaje del Departamento de Educación Primaria a los padres de familia, 1928
2799.7kb
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Proyecto de instrucción primaria obligatoria, 1903
47272.8kb
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Reforma Integral de la Enseñanza: Informe de la Comisión, 1926
13270.3kb
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Reglamento de las Juntas de Auxilio Escolar, 1929
1989.4kb
Materias: Educación - Historia
Palabras clave: Estado Docente - Ley Educación Primaria
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