Exposición temporal interviene el Museo de la Educación

Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis

Exposición temporal interviene el Museo de la Educación

Publicado el 20/08/2018
El jueves 23 de agosto, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior de la ex Penitenciaría, inauguran una muestra temporal compuesta por objetos donados por estudiantes del liceo.

Durante el 2017, el Museo de la Educación Gabriela Mistral trabajó con estudiantes del Liceo Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior del CDP Santiago Sur, como parte de su proyecto "Ser estudiantes, la cotidianeidad de la escuela”, que busca recopilar diversas experiencias y memorias escolares para incorporarlas a las colecciones del museo.

En la primera sesión los estudiantes pudieron conocer el museo, sus colecciones, algunos objetos antiguos e inscribirse voluntariamente a un taller, en el que nos relataron sus memorias como estudiantes en el medio libre y sus experiencias en el Liceo al interior de la ex Penitenciaría. En cada sesión se trataron temas diferentes, como su infancia en la escuela, su relación con las y los profesores, deserción escolar, alfabetización, proyecciones educativas al salir en libertad, entre otros.

Como resultado de este trabajo, se construyó colaborativamente una exhibición temporal para exponer, en las salas del Museo de la Educación, parte del trabajo desarrollado por los estudiantes. Con este fin, los estudiantes seleccionaron objetos que representan sus experiencias en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, como pruebas de matemática, medallas, maquetas de química, monederos hechos a mano, libros y revistas, entre otros. Asimismo, crearon las cédulas que acompañarán a cada objeto, entregando datos significativos para ellos.

Estos objetos fueron donados por los participantes del taller y pasarán a ser parte de las colecciones del museo, lo que nos permitirá abordar un tema y un contexto educativo que no estaban presentes en nuestra exhibición. Sin embargo, el principal objetivo de esta iniciativa es acercar la realidad educativa en un contexto penitenciario a nuestros visitantes -principalmente estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio- con el fin de aportar al proceso de reincorporación a la sociedad de los internos.

La intervención se inaugurará el jueves 23 de agosto de 2018, a las 12:00 hrs. en el Museo de la Educación, ubicado en Chacabuco 365, Santiago y podrá visitarse hasta diciembre. La entrada al museo y a todas sus actividades es gratuita.